Premio Internacional de Investigación Oncológica

1º Edición • Mariano Barbacid, promotor y director durante casi una década del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y director del grupo de Oncología Experimental del mismo. Antes de volver a España, desarrolló una importante labor de investigación en Estados Unidos, donde trabajó en el Instituto Nacional del Cáncer (Maryland) y en el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de Bristol-Myers Squibb en Pinceton. Cuenta con más de 260 publicaciones científicas y su Índice h es de 94. El Jurado definió al galardonado como uno de los investigadores “más relevantes del mundo” y destacó “su gran labor en el campo de la oncología molecular y la investigación traslacional del cáncer”.

2º Edición • José Baselga, doctor en Medicina por la Universidad Autonóma de Barcelona y director médico del Memorial Sloan-Ketterin de Nueva York, es una figura destacadísima en el campo de la Oncología. Presidente de Solti, grupo cooperativo de investigación oncológica en cáncer de mama, ha ejercido una destacada labor académica como profesor de Medicina en la Harvard Medical School en Boston, Massachusetts y ha formado parte de la Directiva de instituciones tan prestigiosas como la American Society of Clinical Oncology (ASCO), la American Association for Cancer Research (AACR), la European Society for Medical Oncology (ESMO), la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC).

3º Edición • Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología molecular en la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Realizó estancias en las universidades de Lund (Suecia), Nueva York y Harvard y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Biología. Corresponsable del proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, inscrito en el Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer. Su trabajo ha sido esencial para la secuenciación del genoma humano.

4º Edición • Eduardo Díaz-Rubio, catedrático de Medicina (Oncología Médica) en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina. Fundador del grupo español TTD (Tratamiento de Tumores Digestivos), fue director y coordinador de I Plan de Cáncer del Gobierno Español. Es jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos y director del Instituto Oncológico del mismo centro, donde en los últimos años ha desarrollado una Unidad de Investigación Traslacional para acercar con la mayor rapidez posible los aspectos básicos a la clínica. Es miembro de numerosos patronatos de fundaciones (SEOM, AECC, CNIO…) así como de diversas comisiones de investigación de agencias públicas.

5º Edición • Guido Kroemer, profesor de la Universidad París-Descartes, profesor adjunto del Instituto Karolinska de Estocolmo e investigador en el Instituto de Oncología Gustave Roussy de París. Nacido en Alemania, estudió Medicina en Austria y se formó posteriormente en distintos países, incluyendo España. Actualmente es uno de los científicos de mayor relevancia mundial en Inmunología y Biología celular y uno de los investigadores más destacados en el estudio del cáncer y la muerte celular programada. Además de su “excepcional trayectoria académica, médica y científica” el Jurado destacó la “calidad” de sus aportaciones científicas: autor de más de 700 artículos en las revistas más prestigiosas, el premiado se encuentra entre los científicos más citados del mundo en el ámbito de la Biomedicina y es el primero entre los europeos.

6ª Edición • Luis Paz-Ares Rodríguez ( Vilagarcía de Arousa, 1962) es “un oncólogo médico de reconocido prestigio internacional cuyo trabajo ha contribuido significativamente en el campo de la Oncología, especialmente en cáncer de pulmón”. Así lo destacó el presidente ejecutivo del Jurado, el Dr. Rafael López, quien subrayó también la “brillante carrera investigadora, asistencial, académica y gestora” del premiado. El Dr. Paz-Ares comenzó su carrera como residente en el hospital Doce de Octubre, donde ahora dirige el servicio de Oncología Médica. En estos 30 años su labor ha sido crucial para el desarrollo del servicio y también de los programas de formación de residentes y de docencia universitaria. Su visión e impacto como investigador le han llevado a ser reconocido como un referente de la investigación oncológica y a ocupar puestos de relevancia en sociedades como ASEICA, ASCO, ESMO, SEOM y fundaciones como ECO y AECC, líderes en la promoción de la investigación y la formación.